Post by account_disabled on Feb 22, 2024 1:59:56 GMT -5
El Gobierno está ultimando con la patronal de las empresas CEOE y los sindicatos de los trabajadores CC.OO y UGT los detalles de la nueva normativa que regulará el trabajo a distancia. Salvo sorpresa de última hora, la titular de Trabajo Yolanda Díaz llevará la nueva ley al Consejo de Ministros del próximo martes para que sea aprobada. Aunque no entrará en vigor de forma inmediata. La ley tendrá un periodo transitorio de un año que podría ser ampliado en negociación colectiva hasta un máximo de tres años. Según el borrador, el trabajo a distancia será voluntario y reversible. Para que un trabajador pueda acogerse a ella deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana.
En el primer borrador que se hizo público el porcentaje era del 20%, sin embargo, tras las presiones de la patronal se ha visto modificado. La modificación este porcentaje de presencialidad solo Lithuania Mobile Number List podrá realizarse si concurre voluntariedad tanto por parte de la persona trabajadora afectada como por parte de la empresa y se realizará de conformidad con lo previsto en el convenio colectivo o el acuerdo de empresa que resulten de aplicación. Gastos pagados por la empresa Para acordar el teletrabajo entre trabajador y empresa, la nueva ley obligará a notificar por escrito a la oficina de empleo los acuerdos "en un plazo no superior a 10 días desde que se formalicen".
Dentro del documento enviado tendrán que detallarse las siguientes cuestiones: El inventario de medios que se entregan al trabajador, así como su vida útil Una enumeración de gastos en que pueda incurrir el trabajador y que correrán a cargo de la compañía Un horario de trabajo y de disponibilidad Un reparto explícito de días trabajados dentro y fuera de la empresa Según el texto, el desarrollo del trabajo a distancia "deberá ser sufragado o compensado por la empresa", sin que pueda suponer costes para el trabajador relacionados con equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad. La negociación colectiva o un acuerdo entre la empresa y sus representantes legales determinará el modo de compensación y abono de los mencionados gastos. En el borrador también se reconoce el derecho a las empresas de controlar la jornada laboral del trabajador: "La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento de sus obligaciones y deberes laborales".